Maximiza la eficiencia operativa con el uso de dispositivos IoT

En la actualidad, la Internet de las cosas (IoT) está transformando rápidamente la forma en que las empresas operan y cómo se relacionan con sus clientes. El monitoreo de dispositivos y sensores IoT se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la eficiencia operativa en todos los sectores productivos, industrial, comercial, agricultura, construcción, salud, transformación, extracción, etc.

El monitoreo de dispositivos IoT implica el uso de sensores y actuadores conectados a una red de baja frecuencia y amplio espectro (LoRaWAN) y una salida a internet. Cada dispositivo recopila información de manera constante, todos estos datos se envían a una plataforma centralizada (Nodal Link), donde se pueden analizar, procesar, crear reportes, alarmas y personalizar la visualización de los datos. En este blog, discutiremos cómo el uso de dispositivos IoT y su monitoreo puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa en tres áreas clave.

Detectar fallas anticipadamente y programar mantenimientos preventivos.

Los equipos utilizados comúnmente en los negocios y empresas, independientemente de su sector productivo, pueden fallar en cualquier momento, lo que puede llevar a tiempos de inactividad, costosos y pérdida de producción. Con el uso de sensores y dispositivos IoT, es posible realizar un constante monitoreo de su funcionamiento en tiempo real, lo que permite a las empresas detectar y prevenir fallas antes de que ocurran. Los sensores pueden monitorear el rendimiento de los equipos y enviar alertas tempranas cuando detectan una anomalía. Esto permite a los equipos de mantenimiento abordar los problemas antes de que se conviertan en fallas mayores, resultando en un gran ahorro de recursos materiales y humanos.

Otra importante ventaja del uso de estas tecnologías es que prolongan considerablemente la vida útil de los equipos (bombas, válvulas, compresores, unidades de aire acondicionado, equipo de refrigeración, máquinas, entre muchos otros). Los sensores pueden detectar patrones de uso y desgaste en los equipos, lo que permite a los equipos de mantenimiento programar el mantenimiento preventivo y reparar los equipos antes de que se desgasten.

Mejora de la eficiencia energética

El monitoreo de dispositivos y sensores IoT, también puede ayudar a mejorar la eficiencia energética en las instalaciones. Los sensores pueden monitorear el consumo de energía eléctrica en tiempo real y enviar alertas cuando detectan un uso excesivo o fuera del rango. Esto permite abordar los problemas de consumo de energía eléctrica en tiempo real y tomar las medidas pertinentes.

Además, los sensores también pueden monitorear las condiciones ambientales, como la temperatura y la humedad, para optimizar el uso de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Esto reduce los costos e incrementa la comodidad de los ocupantes.

Optimización de los procesos de producción

El uso en conjunto de distintos sensores y dispositivos IoT, permiten mejorar considerablemente las condiciones de producción, ya que es posible automatizar y controlar distintos procesos de manera remota y en tiempo real. La intercomunicación (comunicación de dos vías) de los dispositivos hace posible personalizar y ajustar las acciones a realizar dependiendo de las necesidades específicas que se presenten en un momento o situación específica, como un cambio en la temperatura, humedad o la velocidad de la línea de producción, previniendo posibles anomalías y evitar fallos.

Cuando hablamos de procesos de producción, sabemos que el tiempo de inactividad no planificado en las líneas de producción siempre se traduce en perdidas económicas considerables. El uso de sensores y dispositivos de IoT permiten monitorear el desgaste de las piezas y los componentes de la línea de producción y enviar alertas cuando se necesitan reparaciones o reemplazos. Esto permite a los equipos de mantenimiento programar el mantenimiento preventivo y minimizar el tiempo de inactividad no planificado.


El uso de tecnologías IoT aunado a una plataforma centralizada como Nodal Link que permite el correcto monitoreo de los dispositivos y sensores, esto se traduce en ahorros económicosy optimización de procesos, convirtiendo a Nodal Link en una herramienta esencial para mejorar la eficiencia operativa en todos los sectores.